Cuando existe algún conflicto entre la Gerencia de Ventas con la Gerencia de
Atención y Servicio al Cliente, cuando un adolescente discute con sus padres,
cuando una mujer tiene dificultades con una compañera de trabajo…etc., etc.,
etc.; incluso en TV cuando entrevistan algún “experto”, escuchamos que la
situación tiene una sola causa; “Problemas de Comunicación”.
Por
defecto utilizamos la idea de “problemas de comunicación” para explicar
cualquier problema, diferencia, incomprensión y/o malentendido o conflicto que
tengamos:
• Para resolver estos problemas, tenemos dos caminos posibles:
1. Seguir
tratando de darles solución de la forma en que lo hemos hecho hasta ahora, y
obteniendo los mismos resultados (o no) que hasta ahora hemos tenido.
2.
Movilizarnos y comprometernos con cambiar lo que hemos hecho hasta ahora para
conseguir algo diferente.
• Optar
por el segundo camino es asumir un DESAFÍO: tomar la responsabilidad que
tenemos en esto y atrevernos a hacer algo distinto. Porque si continuamos
haciendo lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre
hemos llegado.
Asumiendo que optaremos por este camino, es necesario considerar
los siguiente:
“Es
imposible no comunicar” (Paul Watzlawick), es decir, SIEMPRE estamos
comunicando, ya que lo hacemos a través de:
• nuestro
lenguaje corporal (postura, gesticulación, mirada, gestos)
• con el
contenido de lo que decimos (incluyendo los silencios que muchas veces son más
significativos que las palabras)
• con el cómo lo decimos
(entonación, volumen de voz, velocidad, tipo de lenguaje, entre otros).
• Hacernos cargo, tomar la
responsabilidad que nos corresponde en la comunicación es estar atentos a que
SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO por diversas vías (querámoslo o no).
PERO, ¿QUÉ ES COMUNICACION?
Etimológicamente,
la palabra comunicación de refiere a Común-Acción. En este sentido podemos
entender la comunicación humana como coordinación de acciones.
También
podemos entender comunicación como “un sistema integrado que vuelve posible y
determina las relaciones entre los hombres” (Paul Anwandter). Con esto
queda claro que comunicación es mucho más que el simple intercambio de
información. Desde aquí es posible pensar que todo lo que siempre
atribuimos a “problemas de comunicación” son solo la expresión de ausencia de
comunicación asertiva.
¿QUÉ ES ESTO?
COMUNICACIÓN EFECTIVA - AFECTIVA es el desarrollo de un conjunto de
herramientas técnicas y psicológicas que contribuyen a expresarnos con con
claridad, coherencia, aceptación, firmeza y respeto la ideas, sentimientos y
valores propios y de los demás, entendiendo que los demás también tienen el
mismo derecho (que simple, pero qué desafiante a la vez…).
¿Puedes
imaginarte un futuro cercano donde cada uno tome la responsabilidad de lo que
dice y hace, donde nos comportemos y nos comuniquemos efectiva y afectivamente
con los demás ?.
Si esto
sucediera, ¿puedes imaginar el resultado?...qué pasaría si la comunicación
efectiva y afectiva fuera la forma de comunicarse de la Gerencia de Ventas con
la Gerencia de Atención y Servicio al Cliente, del adolescente con sus padres,
de la mujer con una compañera de trabajo, etc.?.
Sin lugar
a dudas, el resultado de todas estas personas expresándose con claridad,
firmeza y respeto con sus ideas, sentimientos y valores, entendiendo que los
demás también tienen el mismo derecho, sería el despliegue de coordinaciones y
conversaciones abiertas, honestas, constructivas, “humanas” y gratificantes
para todos (o por lo menos mucho más gratificantes que antes).
Pensando
en las comunicaciones en nuestra vida personal, laboral y social de cada uno,
cabe preguntarnos...¿Estoy plenamente contento y satisfecho con la calidad de
las comunicaciones que tengo?.
En mi
forma actual de comunicarme con otros ¿Siempre expreso con firmeza y respeto
mis ideas, sentimientos y valores, y entiendo siempre que los otros tienen el
mismo derecho?
Si luego
de responder estas preguntas queremos movilizarnos y hacer algo distinto a lo
que hemos hecho hasta ahora, entonces podemos hacer algo por desarrollar la
Comunicación Efectiva - Afectiva con nuestros semejantes. Buen día !! (Luis)