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¿TIENES PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?...NO ME DIGAS !!!

¿Te haz fijado la cantidad de veces que hemos escuchado el concepto “Problemas de Comunicación”?.

Cuando existe algún conflicto entre la Gerencia de Ventas con la Gerencia de Atención y Servicio al Cliente, cuando un adolescente discute con sus padres, cuando una mujer tiene dificultades con una compañera de trabajo…etc., etc., etc.; incluso en TV cuando entrevistan algún “experto”, escuchamos que la situación tiene una sola causa; “Problemas de Comunicación”.


Por defecto utilizamos la idea de “problemas de comunicación” para explicar cualquier problema, diferencia, incomprensión y/o malentendido o conflicto que tengamos:

• Para resolver estos problemas, tenemos dos caminos posibles:

1. Seguir tratando de darles solución de la forma en que lo hemos hecho hasta ahora, y obteniendo los mismos resultados (o no) que hasta ahora hemos tenido.
2. Movilizarnos y comprometernos con cambiar lo que hemos hecho hasta ahora para conseguir algo diferente.

• Optar por el segundo camino es asumir un DESAFÍO: tomar la responsabilidad que tenemos en esto y atrevernos a hacer algo distinto. Porque si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado.

Asumiendo que optaremos por este camino, es necesario considerar los siguiente:

“Es imposible no comunicar” (Paul Watzlawick), es decir, SIEMPRE estamos comunicando, ya que lo hacemos a través de:

• nuestro lenguaje corporal (postura, gesticulación, mirada, gestos)
• con el contenido de lo que decimos (incluyendo los silencios que muchas veces son más significativos que las palabras)
• con el cómo lo decimos (entonación, volumen de voz, velocidad, tipo de lenguaje, entre otros).
• Hacernos cargo, tomar la responsabilidad que nos corresponde en la comunicación es estar atentos a que SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO por diversas vías (querámoslo o no).

PERO, ¿QUÉ ES COMUNICACION?

Etimológicamente, la palabra comunicación de refiere a Común-Acción. En este sentido podemos entender la comunicación humana como coordinación de acciones.

También podemos entender comunicación como “un sistema integrado que vuelve posible y determina las relaciones entre los hombres” (Paul Anwandter). Con esto queda claro que comunicación es mucho más que el simple intercambio de información. Desde aquí es posible pensar que todo lo que siempre atribuimos a “problemas de comunicación” son solo la expresión de ausencia de comunicación asertiva.

¿QUÉ ES ESTO?

COMUNICACIÓN EFECTIVA - AFECTIVA es el desarrollo de un conjunto de herramientas técnicas y psicológicas que contribuyen a expresarnos con con claridad, coherencia, aceptación, firmeza y respeto la ideas, sentimientos y valores propios y de los demás, entendiendo que los demás también tienen el mismo derecho (que simple, pero qué desafiante a la vez…).


¿Puedes imaginarte un futuro cercano donde cada uno tome la responsabilidad de lo que dice y hace, donde nos comportemos y nos comuniquemos efectiva y afectivamente con los demás ?.

Si esto sucediera, ¿puedes imaginar el resultado?...qué pasaría si la comunicación efectiva y afectiva fuera la forma de comunicarse de la Gerencia de Ventas con la Gerencia de Atención y Servicio al Cliente, del adolescente con sus padres, de la mujer con una compañera de trabajo, etc.?.

Sin lugar a dudas, el resultado de todas estas personas expresándose con claridad, firmeza y respeto con sus ideas, sentimientos y valores, entendiendo que los demás también tienen el mismo derecho, sería el despliegue de coordinaciones y conversaciones abiertas, honestas, constructivas, “humanas” y gratificantes para todos (o por lo menos mucho más gratificantes que antes).

Pensando en las comunicaciones en nuestra vida personal, laboral y social de cada uno, cabe preguntarnos...¿Estoy plenamente contento y satisfecho con la calidad de las comunicaciones que tengo?.

En mi forma actual de comunicarme con otros ¿Siempre expreso con firmeza y respeto mis ideas, sentimientos y valores, y entiendo siempre que los otros tienen el mismo derecho?

Si luego de responder estas preguntas queremos movilizarnos y hacer algo distinto a lo que hemos hecho hasta ahora, entonces podemos hacer algo por desarrollar la Comunicación Efectiva - Afectiva con nuestros semejantes. Buen día !! (Luis)


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