Home » » 7 PREGUNTAS QUE UN ORADOR DEBE RESPONDER

7 PREGUNTAS QUE UN ORADOR DEBE RESPONDER

A continuación, las preguntas del millón que pueden orientar el éxito de tu presentación, independiente del tema, auditorio, horario y cualquier otra circunstancia que la etiquete:

1.-¿Cuál es el motivo de mi exposición?

Exponer un tema específico, evaluar los avances de un proyecto o dar la bienvenida a un compañero de trabajo; cualquiera sea la respuesta, ésta tiene que ver con el conocimiento que tengas del o los temas a tratar, así sean preparados o espontáneos, de sus falencias y virtudes, y de sus diferencias con otros temas similares..
Conociendo el motivo (tu objetivo de discurso), reconocerás la información que te será útil para “reforzar” las ideas que deseas dejar plasmada en tu audiencia. Así, entonces, la preparación de tu exposición se facilita.

2.-¿Para quiénes expondré?
Es esencial conocer las características de tu público al que te dirigirás. Permítete recordar o investigar aspectos y detalles que puedan conectar al orador con los asistentes, el lugar, su historia, sus experiencias. La selección del lenguaje dependerá del perfil de tu público; técnico, académico, coloquial, de negocios, etcétera.

3.-¿Cuánto tiempo tengo para exponer?
Este aspecto es fundamental para preparar una exposición que contenga las ideas esenciales en el tiempo previsto. Si estamos en una reunión con otros pares y no somos el orador principal. Sabremos que pocos minutos deben bastarnos para decir lo que queremos decir dejando en claro nuestro punto de vista. Y si lo somos, debemos organizar la exposición conforme al tiempo dispuesto, ni más ni menos.
Recuerda que siempre es preferible que la gente se quede con las ganas de seguir escuchando, a que se retiren o te expresen su aburrimiento.

4.- ¿Cómo abordo el tema?
Dependerá de tu propósito; motivar, esclarecer un proceso, sensibilizar. En tu etapa de argumentación, deberás seleccionar aquellas ideas que cumplan dicho objetivo y transformarlas en “ideas fuerza” de tu discurso. Si se trata de una materia controvertida, en un marco hostil, es preciso usar argumentos que no polaricen, sino que hagan nítidos los errores o debilidades del otro punto de vista. Citas de personas relevantes, en la cantidad adecuada, ayudan mucho.

5.- ¿Con qué elementos de apoyo?
Por ejemplo, si desea usar el apoyo PowerPoint, requerirás de una preparación intensa y con suficiente antelación a tu presentación. Para ello ponle mucha atención a su diagramación y diseño. Ten en cuenta que se trata de un “Apoyo” y no de la presentación en sí.
Objetos, papelógrafos, videos, DataShow, internet u otros. Todos ellos poseen fortalezas comunicativas distintas que debes saber distinguir para el tipo de exposición que quieras desarrollar.

6.- ¿En qué lugar expondré?
Saber y reconocer con antelación el recito en que se llevará a cabo tu exposición, los accesos, el tipo de sala, la disposición de la testera, la forma y ubicación de la silla, el equipamiento técnico disponible, etc., permiten imaginar el sitio y estudiar cómo llegar a todos.
En este sentido, la ubicación de estos elementos y tus desplazamientos son tan significativos e importantes como lo es tu indumentaria o el contenido de la exposición.

7.- ¿Qué debo evitar decir?
Hay expresiones o temas que son particularmente ingratos e inapropiados en algunos auditorios, tales como: “No estoy preparado”, “Ahora, seré honesto con ustedes”, "Ahora diré algo importante”, “¿Me entienden?”, entre otros.
Además, en tanto no tengas un conocimiento cabal de las preferencias y desagrados de quienes te escuchan, es preferible no arriesgarse con juicios que pueden herir susceptibilidades. Imparcial y Objetivo, ante todo...hasta la próxima!!!

Artículos Populares