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CÓMO ENFRENTAR CON ÉXITO A LA PRENSA (Media Training)

-Henry Kissinger dijo cierta vez en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, algo que define muy bien lo que es en escencia el Media Trainig: "Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas"-.

El Media Training, o entrenamiento de voceros, es una técnica que, si ha sido debidamente impartida y aprehendida por el vocero de cualquier clase de organización (política,empresarial, gubernamental, etc.), le permite comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. De hecho la premisa básica del Media Training es que a una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes.

El Media Training abarca un conjunto de técnicas que ayudan al vocero (gerentes generales, directores de relaciones públicas, altos funcionarios, autoridades locales, etc.) a lograr este propósito...de un lado se explica cuáles son las "trampas" que con mayor frecuencia utilizan los periodistas en el desarrollo de una entrevista para lograr que su entrevistado caiga en contradicciones, hable sobre lo que no debe -o no le conviene- o simplemente se atolondre, perdiendo así el control de la situación.

Al mismo tiempo se explica al vocero las técnicas para evitar caer en esas trampas, para poder pasar así de una pregunta agresiva a la comunicación de mensajes, proceso que en comunicación corporativa se conoce como bridge (puente).


SÍNDROME CANTINFLAS


Un ejemplo del poco entrenamiento en esta técnica de comunicación frente a la prensa fué el que protagonizó en EEUU, una directora regional para Latinoamérica de una conocida firma mundial fabricante de Detergentes...

Luego de varias preguntas generales sobre un nuevo producto que iba a ser lanzado en América Latina la ejecutiva, una atractiva y experta ejecutiva, se vio enredada en sus propias respuestas. Transcribo a continuación una parte de la práctica de entrevista:

¿En qué se diferencia este producto de otros similares?
En que este tiene una fórmula más suave que no daña las manos.

¿Usted puede garantizar que este producto no irrita la piel de las manos?. Nuestros productos han sido probados, para proteger a nuestros consumidores…

¿Probados? ¿a qué se refiere?

Hacemos pruebas de laboratorio…

¿Con animales?

Bueno… a veces usamos conejos…

¿Qué hacen con ellos, los bañan con su detergente?

No, en realidad solo les mojamos las patitas y si se pelan entonces quiere decir que hay que diluir la fórmula…(ufffff !!!)

Si analizamos este episodio, nos damos cuenta que la entrevista se concentró en el tema del "maltrato de animales" que es altamente sensible en los Estados Unidos. Se perdió el hilo central del tema, el nuevo detergente, y la vocera terminó hablando de lo que no debía. Ella misma creó el problema desde el momento en que se limitó a "responder" preguntas. Si hubiera creado un puente, oportunamente, hubiera evitado su entrampamiento.

En estos tiempos en donde cada vez más empresas y organizaciones pugnan por un espacio en los medios de prensa para comunicar sus mensajes no hay lugar para la improvisación. Es verdad que "Una imagen vale más que mil palabras" pero, esa imagen puede ser buena o mala. El resultado dependerá únicamente de su preparación, y un media training bien impartido puede hacer la diferencia.-

...Y como es costumbre, aquí van algunos consejos prácticos para mejorar tu gestión...


1) Lo Primero es PREPARARSE: Cualquier situación relacionada con la oratoria interpersonal, y en particular con la prensa, es digna de ser preparada para controlar hasta el más mínimo detalle que tú o tu equipo deban desarrollar.

2) Poner metas alcanzables: Medio día de entrenamiento no transformará a nadie en un profesional de las comunicaciones, pero si permite introducir las reglas y determinar quienes tienen miedo escénico para afrontar a la prensa, quién necesita ser supervisado o tiene gran potencial.

3) Enfocarse en el “hacer”: Los simulacros en los entrenamientos son altamente valorados como la parte más útil del proceso de capacitación por los que deberán enfrentar a la prensa, ya sean grabados en audio, video o en un set realista con un reportero.

4) Reforzar tu mensaje: Esta situación a enfrentar es una buena oportunidad para introducir o revisar los objetivos comunicacionales internos de la empresa, los cuales deben estar perfectamente alineados con tu argumento frente a las inquitudes de la prensa (Esto siempre debe de ser incorporado por el entrenador dentro del discurso.)

5) Cada experiencia debe de ser apropiada: Durante el ensayo, debes agrupar a los que serán entrenados de acuerdo al tiempo que llevan en la corporación, experiencia ante medios y responsabilidad que tienen.

6) Mantenlo en casa: Las sesiones privadas de entrenamiento son preferibles a las publicas, ya que permiten que se discutan temas confidenciales.

7) Mantenerse al día con la noticia: La preparación de media training tendrá más credibilidad si está al día con los temas que confronta actualmente tu empresa u organización.

8) Fuera de vista: Si el entrenamiento se efectuá en la empresa, siempre será interrumpido por algún asistente, una llamada urgente etc. Es preferible hacerla en un hotel, en la oficina del entrenador o como parte de la conferencia anual.

9) Comunica: Discute tus expectativas y preferencias con tu equipo o cercanos involucrados en tu vocería, así tendrán la oportunidad de resolver problemas con anticipación y obtener feedback posterior al entrenamiento.

10) Haz sesiones de temas en especifico: El media training es especialmente valorado por los participantes cuando estos pueden utilizarlo en la próxima conferencia de prensa o entrevista.

11) Diviértete: Ya enfrentar los medios puede ser bastante estresante, de manera que incorporen momentos más ligeros en el entrenamiento para soltar un poco de tensión.

12) Seguimiento: Utiliza cuestionarios post entrenamiento y sesiones de feedback como parte del programa de manera de saber que fue lo más efectivo y que áreas necesitan ser revisadas. Siempre ten sesiones de refrescamiento para asegurar que tu equipo de comunicación o RRPP siempre este listo cuando los medios toquen la puerta.


.....y recuerda concentrarte en lo que comunicarás que lo que responderás.-

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