Home » » LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)


PNL...sigla correspondiente a aquella disciplina que entrega al ser humano las herramientas personales para reestructurar su percepción sobre la realidad a través de la adopción de nuevos estímulos capaces de gatillar reacciones positivas frente a conflictos internos o externos.
i
La PNL nos entrega una nueva forma de integrar modelos y estrategias de comunicación interpersonal, basándose en el lenguaje, ya sea este Verbal (Contenido o texto) o No Verbal (Matices de la Voz y Gestos del Cuerpo).
i
Basándonos en la premisa de que cada ser humano se conecta con su realidad a través de 3 canales distintos de percepción
i


1.-Visuales: A través de ilustraciones tangibles o imaginativas, frecuentemente utilizan palabras que los identifican como "Vamos a ver esta canción" (de modo que la canción no la escuchan, sino la visualizan)
2.-Auditivos: A través de los sonidos, se concentran en la información y tienden a ser más racionales que los demás. Frecuentemente utilizan palabras como "Me sonó un tanto agresivo" (de modo que la forma del sonido y no lo que se ve, le hace sentir agresivo)
3.-Kinestésicos: Se conectan con las sensaciones y a través de ellas, actuan para enfrentar la realidad. Frecuentemente utilizan palabras que los identifican como "Tengo la sensación de que esto no va a resultar".

Si bien, siempre existe uno que predomina, es cierto que todos interactúan dependiendo del momento, por lo que conviene estar atento al uso de palabras y su expresión no verbal (el cómo se dice...)

Entonces podríamos inferir que mediante una positiva programación de información hacia los demás, podríamos lograr ser más persuasivos y lograr las percepciones que nos interesa dejar en el otro. Cuanto más canales podamos abarcar, mayor claridad tendrán con nuestro mensaje, mayor impacto tendrá en el otro.

De esta manera lograremos optimizar nuestro tiempo al no tener que dar explicaciones por los tradicionales "malos entendidos", que nos traen muchas consecuencias indeseadas.

En efecto, cuando me dirijo a mis alumnos en la Universidad o a través de las Relatorías, intento compartir la enorme importancia de esta útil herramienta de comunicación que, sin duda, es capaz de mejorar nuestra calidad de vida en forma sustancial.

Otro aspecto importante de considerar es que todos hemos construido a lo largo de los años, una estructura de pensamiento que rige nuestras actitudes y forma de vivir, y que frecuentemente nos lleva a pensar que nuestra percepción es el "Territorio" o "Es y debería ser para todos lo que yo percibo que es". Al respecto la PNL nos sugiere que el Territorio que representaría a la realidad para todos, es solo el reflejo de un "Mapa" que construimos a diario, es decir "El Mapa no es el Territorio". En este sentido, esta premisa nos lleva a considerar que antes de comunicar nuestros puntos de vista y verdades sobre la realidad, siempre conviene chequear el "mapa del otro" para comprender de mejor manera el cómo se tomarán nuestros mensajes (ya que a estas alturas queda claro que el otro también posee su "Versión de los hechos, su versión de la realidad").
i
Frecuentemente caemos en la errada convicción de que "todos vemos o deberíamos ver el mundo de igual o similar manera"...y esta premisa nos lleva a la manipulación constante de nuestras propuestas, opiniones, reflexiones y actitudes que se traducen en el "Deber Ser" hacia los demás. Este fenómeno social se produce debido a que el mapa o modelo conceptual que se ve representado en la forma en cómo utilizamos la información y el conocimiento, lo que aprendemos, nuestras motivaciones y la comunicación con los otros para conseguir lo que necesitamos de los demás. Esta actitud se relaciona con el hecho de que cuando nos comunicamos, estamos entregando información en forma inconsciente de cómo dirigirnos a el o a ella para comunicarnos en forma más adecuada; estas son las denominadas Claves de Accesos, cuya utilidad es que nos permite saberla representación de la realidad del otro y el estado interno en el que se encuentra. Esto es mediante el LENGUAJE (movimiento de los ojos, manos, forma de hablar, etc.)

i
Como dicen algunos....es la pura verdad !!!, la PNL nos señala que tal como nosotros organizamos nuestro modelo de mundo, así también desarrollamos una conducta determinada basada en ese modelo construido. Por ejemplo, una persona muy orientada a procesar información por el canal visual, mantendrá una postura notoriamente erguida para ver mejor, o el visual, inclinará su cabeza y asentará mientras el otro le habla para concentrarse mejor en el mensaje y en la forma de sus sonidos para considerar su recepción frente a lo escuchado.
i
En definitiva, la pregunta que surge de esta reflexión es si...lo que deseamos para nosotros mismos y para los demás en la vida, se basa en el SER o el DEBER SER?...lo que supuestamente "Corresponde" ser o hacer para sentirnos felices y hacer sentir más felices a los demás...¿es lo que realmente le sirve al otro?. Naturalmente estamos llenos de buenas intenciones, pero estas muchas veces son mal interpretadas...todos queremos sentirnos mejor y que nuestros pares se sientan bien con nosotros.
i
Al respecto y como método para influir positivamente en los demás, cabe también la pregunta de ¿Como generar Empatía para comunicarnos con el otro de mejor manera?; la PNL apuesta a aplicar el denominado Rapport (Sintonía o Alineamiento), cuya técnica señala que es preferible asemejar las posturas, forma de hablar, respirar, muletillas, volúmenes, ritmos, tonalidades y formas de mirar que tiene el otro para que este se sienta más familiarizado con nosotros, y de esa manera se sienta más receptivo a nuestras propuestas....estas son algunas de las técnicas efectivas que, por supuesto, deben comenzar por considerar por el respeto a la variedad de realidades y condicionamientos que albergamos en nuestro inconsciente.
i
Queridas amigas y amigos...he escrito estas líneas pensando en la posibilidad de que este pequeño aporte que nos trae la PNL para este año 2010 que recién comienza, sea un incentivo para que lo incorporen como valioso ingrediente para disfrutar de mejor manera esos pequeños instantes que nos reconfortan y muchas veces compensan nuestros esfuerzos por lograr la anhelada paz y la armonía interior, para compartir nuestro mundo con nuestros seres queridos y nuestro entorno social...un abrazo.-

Artículos Populares